Centralizar en los Márgenes

Necesitamos redescubrir la plenitud del evangelio que aborda toda la gama de los problemas humanos. Si sólo hacemos discipulado cultural entre culturas dominantes, terminamos empeorando la marginación de la cultura subdominante. Esto sería una afrenta al evangelio bíblico de Cristo.

—Carl Ellis Jr.

Creo que es hora de que tomemos en serio una visión más holística de nuestra ciudad.

Esta interesante escena ocurre inmediatamente después de que Jesús es tentado en el desierto, entra en la sinagoga de su ciudad, abre y lee la porción del rollo de Isaías;  

El Espíritu del Señor está sobre mí, Por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres; Me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón; A pregonar libertad a los cautivos, Y vista a los ciegos; A poner en libertad a los oprimidos; A predicar el año agradable del Señor

Lucas 4:18-19

 Al leer esa porción selecta, Jesús está diciendo: “Yo soy la buena nueva para los marginados. (Pobre, cautivo, ciego, oprimido).”

 

No creo que sea casualidad que Jesús ponga este énfasis al inicio de su ministerio. Después de 17 años pastoreando entre inmigrantes, estoy convencido de que la centralidad de los márgenes es lo que marca la misión de la iglesia que Jesús fundó a través de su muerte y resurrección.

 

Houston es una ciudad de bosques y desiertos, de riqueza y márgenes. Es un lugar donde los suburbios tienen las mejores escuelas, la mayor concentración de finanzas y el más alto nivel de educación. Mientras tanto, el centro de la ciudad, donde vive la mayor parte de la cultura subdominante o más bien donde viven los marginados de la ciudad, es todo lo contrario. Allí vemos más contaminación, pobreza, falta de acceso a la educación…

 

Desafortunadamente, esta división también es evidente en la forma en que funciona la iglesia. Por ejemplo, la mayor cantidad de nuevas iglesias se están plantando en los bosques (cultura dominante) mientras que al mismo tiempo permitimos que las iglesias en los desiertos (cultura subdominante) cierren.

 

Creo que es hora de que tomemos en serio una visión más holística de nuestra ciudad. Es hora de centralizar los márgenes y colaborar juntos para ver la dignidad no sólo en la cultura dominante, sino también en la cultura subdominante (pobres, cautivos, ciegos, oprimidos). Sólo entonces podremos saturar Houston con el evangelio de Jesús.

 

Oración

Padre, te pido que nos hagas sensibles al llamado y misión de todas las iglesias en Houston a la centralidad de los marginados (Pobres, cautivos, ciegos, oprimidos) Que nuestras diferencias sean el catalizador de nuestra colaboración, que con integridad y sinceridad de corazón buscamos juntos centralizar los márgenes y así poder proclamar con Jesús; “hoy se ha cumplido esto en nuestra ciudad.”

Victor Marte servira principalmente a las congregaciones hispanas y a las congregaciones que desean alcanzar a la comunidad que habla Español. El pastor Marte en la actualidad esta colaborando con Lideres Transformadores en el equipo de UBA y ha sevido en el liderazgo en la ciudad por algunos años.

We’ll send one succinct weekly email 

with the best news, events, and info

for churches in the Houston area.

Photo by Jessica Tan on Unsplash

Previous
Previous

Centering on the Margins

Next
Next

Seeing God at Work through Volunteerism